Nuestra Historia


En 2012 un grupo de organizaciones en Perú, Argentina, Colombia, Suiza y Alemania iniciamos la recolección de información sobre los casos que se acompañamos con el objetivo de conformar una red de seguimiento a Glencore Xstrata.

En 2013 se consolidó la Red Sombra: Observadores Glencore Xstrata. Nuestra red está compuesta actualmente por 16 ONGs localizadas en Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Filipinas, Perú y Suiza.

En el proceso de consolidación de la Red Sombra establecimos que la red G – X es un colectivo internacional de instituciones y organizaciones que desarrollan acciones de incidencia y propuestas que contribuyen en la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de G – X, de igual forma, como colectivo de organizaciones de diferentes países norte y sur, realizamos un proceso de seguimiento, denuncia, visibilización e incidencia sobre vulneraciones de los derechos humanos en territorios afectados por la actividad minera de G – X.

En la práctica

En la practica, en 2012 las organizaciones Tierra Digna, PAS (Colombia), Vicaría de Sicuani, Cooperaccion (Perú), BePe (Argentina), ask!, Multiwatch (Suiza), Misereor (Alemania) documentamos brevemente los casos que acompañamos, intercambiamos experiencias y nos apoyamos a través de comunicados y cartas de solidaridad situaciones de crisis que se presentaron, como lo fue el caso de la Vicaría de Sicuani en mayo de 2012. Así mismo durante el 2013 sacamos nuestro primer comunicado como Red denunciando la situación en cada país ante la asamblea de accionistas de la empresa.

En 2012 un grupo de organizaciones en Perú, Argentina, Colombia, Suiza y Alemania iniciamos la recolección de información sobre los casos que se acompañamos con el objetivo de conformar una red de seguimiento a Glencore Xstrata. En 2013 se consolidó la Red Sombra: Observadores Glencore Xstrata.

Nuestra red está compuesta actualmente por 16 ONGs localizadas en Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Filipinas, Perú y Suiza.

Nuestra misión:

La red G – X es un colectivo internacional de instituciones y organizaciones que desarrollan acciones de incidencia y propuestas que contribuyen en la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de G – X.

Como colectivo de organizaciones de diferentes países del norte y sur, intercambiamos información sobre G-X y realizamos un proceso de seguimiento, denuncia, visibilización e incidencia sobre vulneraciones de los derechos humanos por la empresa minera G – X.

Acciones concretas:

En la práctica, las organizaciones miembros de la Red Sombra documentamos los casos que acompañamos, intercambiamos experiencias y nos apoyamos a través de comunicados y cartas de solidaridad en situaciones de crisis, como fue el caso por ejemplo en Perú en 2012 cuando hubo enfrentamientos fuertes entre la población de Espinar y las Fuerzas Armadas que defendieron los intereses de la empresa Glencore – Xstrata.

Así mismo durante el 2013 sacamos nuestro primer comunicado como Red denunciando la situación en cada país ante la asamblea de accionistas de la empresa.

En 2014 nombramos a Glencore para el premio “Public Eye” por la peor empresa del mundo. En una votación pública, la empresa se ganó el segundo lugar por sus malas prácticas empresariales.

En 2015, nuestros aliados suizos publicaron un libro con el título: “Miles de millones de dólares ganados con las materias primas – Consorcio Glencore XStrata” Para descargar el libro, haga cliq aquí: https://sintramin.files.wordpress.com/2015/03/libro-glencore_multiwatch_20150212.pdf

En 2015, los miembros de Colombia sacaron un informe sombra de las operaciones de Glencore en Colombia. El informe demuestra la total insostenibilidad de las operaciones de Glencore en el plan social y ecológico. Para ver el informe, haga cliq aquí: (Link: http://documentos.pas.org.co/INFORME_SOMBRA_GLENCORE_-_SHADOW_REPORT_layout.pdf   ).

logo con socios