Detras de Glencore Plc.


Glencore es el mayor operador diversificado a nivel mundial de materias primas como carbón, petróleo, cobre, zinc, plomo, aluminio, aleaciones de metales, granos o semillas oleaginosas. La empresa controla el 50% del mercado libre de cobre, el 30% del mercado libre de carbón y el 60% del mercado libre de zinc. Originalmente un comerciante de productos básicos, Glencore se ha convertido en una empresa de minería y producción de petróleo.

La compañía fue fundada en 1974 por Marc Rich y tuvo un gran éxito, principalmente gracias a pasar por alto el embargo comercial de EE. UU. contra Irán y la venta de petróleo para el repudiado régimen del Apartheid de Sudáfrica.

En 1982, cuando Marc Rich se enfrentaba a cargos por prácticas comerciales ilegales como la evasión fiscal o el fraude electrónico, huyó de los EE. UU. y se instaló en Suiza. Glencore Xstrata tiene su sede oficial en el paraíso fiscal de Jersey; no obstante, la sede operativa de la empresa y su domicilio fiscal están en Suiza.

En 2013, la compañía registró una facturación de 233 mil millones de dólares estadounidenses y un beneficio neto de 13,1 mil millones de dólares estadounidenses.

Un nuevo gigante...

La fusionada Glencore Xstrata Plc. (que en el 2014 cambió su nombre por Glencore Plc.) es una de las empresas mundiales más diversificadas en el negocio con la materia prima (con una capitalización bursátil de 73 mil millones de dólares) y la cuarta empresa minera mas grande del mundo. Tiene 90 oficinas situadas en más de 50 países y comprende más de 150 minas y sitios metalúrgicos, posee sitios de extracción de petróleo en alta mar, granjas e instalaciones agrícolas empleando así alrededor de 190’ 000 personas. Glencore Xstrata controla 3% del consumo global de petróleo y es la empresa exportadora más grande de carbón térmico y la tercera empresa minera de cobre más grande del mundo. Con la fusión se crea una empresa demasiada global para ser regulada. La empresa ejerce control a lo lago de la cadena de valor minera y tiene lo suficiente poder de mercado para emplear tendencias monopolísticas.

con muchas infracciones

De acuerdo a Andreas Missbach de la ONG Suiza Declaración de Berna, Glencore tiene una reputación terrible e incluso en comparación con la gentuza de compañías mineras, Glencore permanece en la Edad Media. La empresa ha sido acusada de afán mercantilista e infracciones ambientales en numerosos países pobres y aporreados por la guerra. Por ejemplo Glencore se glorificó por el hecho que trabajara en muchos países en desarrollo donde pocos se atrevían pisar tierra. Ha realizado negocios ilegales con Estados malandrines: El régimen de Apartheid en Sud Africa, con Rusia comunista, el Irán y el Iraq bajo el régimen de Saddam Hussein. La empresa es también acusada de haber evadido unos 158 milliones de US$ de impuestos.

Lugares donde Glencore Xstrata tiene alguna presencia

(Fuente: http://www.glencore.com/assets/investors/doc/reports_and_results/2014/2013-Factsheet-Full-Year.pdf)

Persona responsable:

Director Ejecutivo: Ivan Glasenberg


  • Ingresos anuales: 1.500.000 de dólares estadounidenses.
  • Es el mayor accionista individual de Glencore Xstrata.
  • En mayo de 2013 recibió un dividendo de 59,5 millones de dólares estadounidenses Rüschlikon, Suiza