18644621_10155310014641613_1607960154_n
Presentan Informe Sombra a organizaciones de la sociedad civil y grupos de trabajo sobre derechos humanos de Suiza
23/05/2017
IMG_20170523_201612588
Informe Sombra de Observadores de Glencore es presentado en Zug – Suiza la casa matriz de la empresa.
26/05/2017

La Red Sombra demanda a Glencore a responder sobre las denuncias de abuso en America Latina

asamblea2

 La red sombra emplazan a Glencore a responder sobre las denuncias de contaminación del agua, de la salud y de los abusos de derechos humanos en América Latina en la Asamblea Anual de Accionista de Glencore en Zug – Suiza.

IMG_20170524_104614807El pasado 24 de mayo del presente año finalmente los miembros de la Red Sombra (Observadores de Glencore) participaron y presentaron el “Informe Sombra de las operaciones de Glencore en Latinoamerica” en la asamblea anual de accionistas de Glencore, desarrollado en el Cantón de Zug – Suiza. En el evento anual participaron un promedio de 200 personas, todos accionistas de las operaciones globales de Glencore en el mundo. La Asamblea fue dirigida por Tony Hayward, Presidente General de Glencore e Ivan Glasenberg Director General de Glencore PLC respectivamente, también estuvieron presentes en el podio los principales directivos de la empresa.

Para este año los casos que se resaltaron ante la asamblea de accionistas fueron el de Perú y Bolivia, el caso de Bolivia fue presentado por Stephan Suhner y Limbert Sánchez quienes manifestaron que la empresa Glencore no cumple con su responsabilidad ambiental y social en sus proyectos mineros de Oruro y Potosí, que la empresa contamina y esta dejando sin agua a las comunidades locales, señalaron además que la empresa no cuenta con políticas de remediación y reparación ambiental y que no cumple con su política de puertas abiertas al diálogo. Finalmente el caso de Bolivia trasladó las siguientes interrogantes a Glencore: ¿Cuáles son las medidas que la empresa está asumiendo y planificando para abastecer de agua a las comunidades locales? ¿Qué vas hacer para no contaminar el agua y evitar su desaparición en la zona? Y si la empresa sigue manteniendo contratos con las cooperativas mineras en Oruro y Potosí.

Sobre estas interrogantes Glencore respondió que ellos nos son responsables de la contaminación ambiental y del agua en la zona, que cumplen y respetan los marcos normativos ambientales de Bolivia y sobre los contratos con las cooperativas negaron que existan contratos vigentes, es decir eludieron su responsabilidad.

En relación a Perú, el caso fue presentado por Jaime Borda y Susanne Anderegg quienes manifestaron que la empresa Glencore no reconoce ni hace diálogos sobre las afectaciones ambientales en la zona minera de Tintaya – Antapaccay, ni mucho menos las exigencias de las comunidades en materia de disponibilidad de agua y contaminación por metales pesados en Espinar. Las preguntas que se hicieron a Glencore en la asamblea fueron: ¿Qué va hacer Glencore para establecer mecanismos de identificación de responsabilidades y remediación de daños ambientales y daños en la salud producidos por la actividad minera de Tintaya-Antapaccay? Existen evidencias suficientes que justifican y hacen urgente la reparación y compensación efectiva de esos daños por parte de la empresa, además de ejecutar acciones preventivas sobre futuras afectaciones a los territorios y la población, sus propiedades y sus medios de vida.

Así mismo se denunció los abusos de derechos humanos que existe en la zona de Espinar – Perú y por ello se cuestiono a Glencore sobre ¿Qué va hacer con los convenios particulares que se mantienen con la Policía Nacional del Perú? Y como Glencore va diseñar  y buscar otros mecanismos para su seguridad corporativa que esten acordes con los tratados internacionales vigentes de derechos humanos que Glencore suscribe. La respuesta de la empresa fue la misma que en el caso de Bolivia, negaron la existencia de contaminacion del agua y la salud en Espinar, que todos los estudios señalan que la contaminacion es generado por exposicion natural, es decir que la zona estaría naturalmente “mineralizada”, en relacion a los abusos de derechos humanos señalaron que ellos respetan los derechos de las comunidades en la zona y sobre la denuncia de los convenios con la PNP manifestaron que esperaran los resultados de la demanda que tienen en la Corte de Londres en Inglaterra.

Finalmente para la participación de esta asamblea anual de Glencore los miembros de la Red Sombra contaron el apoyo del Grupo de Trabajo Suiza Colombia ask! y la plataforma Multiwatch de Suiza.