A view of Los Pelambres mine near Los Caimanes town, some 300 km (186 miles) north of Santiago in this January 27, 2007 picture. A dispute over the  expansion of one of Chile's largest copper mines has all the drama of a Hollywood movie, pitting a big mining company against small farmers who say their water will be poisoned. To match feature ENVIRONMENT-MINING/CHILE  REUTERS/Victor Ruiz Caballero (CHILE) ENVIRONMENT-MINING/CHILE
Una nueva filtración de información financiera offshore salpica una Oficina Glencore.
11/11/2017

Peru: Presentación del Informe Sombra, en las ciudades de Lima y Cusco

_DSC2586

Presentaciones del Informe Sombra 

Los pasados días 17 y 20 de noviembre se llevo a cabo la gira de presentación del Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica en las ciudades de Lima y Cusco, Perú

Los compañeros CooperAción fueron los encargado de coordinar la presentación en la ciudad de Lima, la misma contó con la presencia de organizaciones sociales, prensa y representantes del sector minero del Perú.

Sebastian Pinetta de la organización civil  Be.Pe.  en el papel  de coordinador de la Red Sombra fue el encargando de contar el trabajo de la Red Sombra a la hora de elaborar el Informe y a su vez presentar el caso Argentina. Rosa Peña representante de Tierra Digna  y Limber Sanchez del CEPA presentaron las experiencias de trabajo y lucha de las comunidades de Colombia y Bolivia. En una segunda instancia Vanessa Schafer de CooperAción y Jaime Borda DHSF  dieron a conocer las conclusiones del Informe Sombra para el caso Perú,  como así también las exigencias que se le hace a la empresa. Por otra parte representantes de la agencia de noticia Convoca presentaron el informe “El cuarto de los secretos de Glencore“,   trabajo periodístico realizado a raíz de una nueva filtración de información financiera offshore que revelan  como Glencore, llevó a cabo transacciones secretas y prestó millones de dólares a un socio de negocios de alto riesgo.

El lunes 20, los compañeros de DHSF iniciaron con el evento de presentacion de del Informe Sombra en Cusco.  En esta oportunidad y siguiendo con la modalidad de las presentaciones, cada país tuvo espacio  para exponer como Glencore afecta cada región, en esta ocacion Felipe Gonzales, de PAS Colombia y George Campanini del CEDIB Bolivia se sumaron al resto de compañeros en la presentación.

Melchora Surco, miembro de la  de la Comunidad Campesina de Alto Huancané, provincia de Espinar, relato a la prensa y publico presente como ella, su familia y su comunidad, han comprobado en carne propia los abusos a la salud del proyecto Tintaya Antapaccay.

  • Ciudad de Lima, Peru