18716541_10155310014656613_900881894_n
La red comparte Informe Sombra en la asamblea anual de la Partnerschaft de Rastatt de Alemania
23/05/2017
asamblea2
La Red Sombra demanda a Glencore a responder sobre las denuncias de abuso en America Latina
26/05/2017

Presentan Informe Sombra a organizaciones de la sociedad civil y grupos de trabajo sobre derechos humanos de Suiza

18644621_10155310014641613_1607960154_n

En el marco de la gira de incidencia los miembros de la Red Sombra presentaron a organizaciones de la sociedad civil suizas y periodistas el Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en América Latina.

Jaime Borda y Limbert Sánchez de DHSF (Perú) y CEPA (Bolivia) representantes de la Red Sombra manifestaron en sus presentaciones y en el marco del informe sombra, que América Latina constituye un negocio lucrativo para Glencore, desde hace décadas Glencore desarrolla operaciones mineras en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, ocupando los principales regiones en la producción minera de cobre, plata, zinc y carbón. Glencore controla las más grandes reservas minerales y ejecuta inversiones a gran escala como pocas empresas en la región. Además las regiones donde opera Glencore tienen altos índices de escases de agua para el consumo humano. Son varios los informes técnicos de autoridades en los cuatro países que documentan los efectos del gasto excesivo y además la contaminación de fuentes hídricas por parte de Glencore.

 

Por su parte las organizaciones de Suiza resaltaron y ponderaron la realización de este informe ya que se constituye como un documento importante para hacer seguimiento y control social de los proyectos mineros de Glencore en América Latina. El informe fue presentado a la iniciativa de empresas responsables que es conformado por alrededor de 80 ONGs en Suiza,  también fue presentada en la asamblea anual de Multiwatch y otras ONGs que trabajan en temas de derechos humanos. De otro lado los miembros de la Red se reunieron con representantes del gobierno Suizo como son los encargados del departamento de asuntos exteriores del programa de Latinoamerica y Zimbawe y de la oficina de politicas de derechos humanos. Así mismo el documento fue presentado a periodistas suizos